#ElPerúQueQueremos

After Party... Hora de pensar en la billetera #1: Los fondos buitres y el perro muerto... ¿Cómo animalizas la economía de un país en tiempos de la Ley de Presupuesto?

De Argentina conocemos tres cosas: 1) Van al mundial, 2) comen un huevo de carne y 3) Yayo y el Bananero han influido en nuestro vocabulario con mayor éxito que MVLL.... pero poco sabemos de un tema que ha generado mayor preocupación que una lesión de Messi en la mitad de la Copa América, en este Post te explicamos en forma didáctica una crisis cuyas consecuencias nos pueden servir para aprender el manejo financiero de un país en estos días de debate sobre la Ley de Presupuesto.

´Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país´

Margaret Thatcher

Publicado: 2014-11-29


¿Qué son Bonos Soberanos?

Lo primero que debes saber es que cualquier país (como Perúsalem y alrededores) necesita dinero para ejecutar gasto público (como educación, salud, seguridad y el tratamiento psicológico al perro de Kenji). Pero la gran pregunta que te debes estar haciendo es: ¿De dónde pe causha?.

Todos los países, en mayor o menor grado, obtienen el dinero necesario de dos fuentes principales: 1) Los impuestos que pagas ¬¬ y 2) Financiamiento del exterior.

BAD LUCK CRISTINA

Sin embargo, no todos los financiamientos son a través de préstamos bancarios, muchas veces los países buscan financiarse a través de los mercados de valores en el mundo (si viste "El Lobo de Wall Street" debes saber a lo que me refiero). Resulta que en estos mercados de valores no solamente vendes y compras acciones de empresas, sino que también puedes vender papeles que representen obligaciones de pago (maso como comerciar con "pagarés" pero en forma masiva), estos documentos que representan deuda se llaman "Bonos". 

Para resumir, cuando un país actúa como una empresa en estos mercados de valores y, en búsqueda de financiamiento, vende Bonos, estos reciben un nombre característico y rimbombante, se llaman "Bonos Soberanos". Y es precisamente eso lo que Argentina emitió, Bonos Soberanos, es decir, vendió papeles en los que se obligaba a quienes los compraran, a pagarles el valor del Bono en una fecha determinada más una tasa de rentabilidad determinada.

¿Y qué pasó entonces con los Fondos Buitres?

A raíz de la crisis económica que enfrentaron los argentinos en el 2001 (que fue muy parecida a la crisis del primer gobierno de Alan García y a la crisis de la cebicheria del Mero Loco), el país no pudo pagar los Bonos en el plazo que se había comprometido, entonces en un momento de desesperación quisieron renegociar su deuda en los años 2005 y 2010.

TODOS ATENTOS

Todo parecía ir bien con la renegociación, pero hubo un grupo minoritario de acreedores que no quisieron participar y vendieron estos "Bonos" a fondos de inversión que tenían por costumbre comprar estos "Bonos Basura" (casi imposibles de pagar) a muy bajo precio y llevar al país a un juzgado para que este ordene el pago del total de la deuda al nuevo propietario del Bono. A estos fondos de inversión se les bautizó amablemente como "Fondos Buitres".

¿Cómo terminó la historia?

La peor noticia de todas es que este año Argentina intentó realizar un pago parcial (amortización) de la deuda que tenía con los inversionistas que si participaron de la renegociación, tal y como se había comprometido. Sin embargo, los "fondos buitres" le negaron esa posibilidad ya que evidentemente ellos tenían igual derecho a ser pagados, en ese momento demandaron al país ante una corte norteamericana (que era la competente) y esta declaró sin efecto la amortización realizada por Argentina y ordenó que pague su deuda a los fondos buitres.

NO.... NI SIQUIERA ÉL...

Argentina no tiene suficiente dinero para realizar el pago total que exigen los "fondos buitres", motivo por el cual entraron en default financiero, es decir, que en el ámbito internacional no les iba a prestar plata ni Brad Pizza. 

Argentina difícilmente podrá afrontar, en los próximos años, el gasto en todos los programas sociales creados y, en general, cualquier gasto público esencial, como educación, salud y seguridad.

¿QUÉ NOS DEJA DE LECCIÓN TODO ESTO? 

Y LO SABES.....

Más allá de cómo venga afrontando Argentina este tema complicado que ellos mismos se generaron, lo importante para nosotros es saber cómo empezó todo este lío, y la respuesta es más evidente que la mala suerte de Melcochita con los exámenes de paternidad. 

El Estado no debe realizar un gasto público más grande que el que sea capaz de afrontar. Todos sabemos las necesidades por las que pasan los trabajadores públicos y lo urgente de inversión del Estado en infraestructura, pero la respuesta no es tan obvia como "Que les suban el sueldo ps, ¿no dice que hay plata?".

El asunto del presupuesto de un país es tan técnico y delicado que da miedo pensar que está en manos de congresistas, y la respuesta a las necesidades no son necesariamente gastar más plata, sino gastarla mejor, algo que le vendría bien entender a nuestros congresistas en estos días de debate sobre la Ley de Presupuesto, días en los que todos están en la competencia de ¿quién quiere más plata?.

Las demás conclusiones las pueden proponer ustedes con sus comentarios....


Escrito por


Publicado en

el blog del CEDE

Nuestra meta: Trascender las barreras del Derecho mediante el AED y encontrar ese mundo real a veces ignorado por el mundo jurídico.