#ElPerúQueQueremos

Luces, cámara... Economía #6: AVENGERS Age of Ultron

En Avengers, así como en otras películas de éste calibre, no hay nada más típico que ver la destrucción masiva de ciudades o grandes obras de infraestructura. ¿Sabías que para el "mainstream" de los economistas -Krugman & co- esta destrucción es una bendición del cielo? Hoy refutamos lo que Bastiat llamó "la falacia de la ventana rota" (que inspira fuertemente a éste sector de la ciencia económica).

"Ultrón ya no puede distinguir entre salvar al mundo o destruirlo"

-Wanda Maximoff "La Bruja Escarlata"

Publicado: 2015-05-04

Probablemente Paul KRUGMAN y los keynesianos hayan tenido un orgasmo mental viendo las escenas de Hulk versus Iron Man agarrándose a golpes y destruyendo media ciudad de yapa. ¿Estamos utilizando una retórica para dar un "golpe bajo" a los keynesianos? No, de hecho, KRUGMAN literalmente afirmó que "una invasión extraterrestre" sería un gran estímulo positivo para la economía (y por ende, una forma de sacarnos de pobres).  

En Avengers Age of Ultron (también en Avengers 1 y todo el género superhéroes) tenemos escenas memorables de destrucción de infraestructura: Hulk vs. HulkBuster y básicamente los últimos 40 minutos de la película (no la contamos porque acá somos SPOILER FREE). Y ante esas escenas de hecho en el primer post de ésta columna un lector lanzó la pregunta: qué interesante sería analizar los efectos económicos de estas devastaciones. De hecho, Marvel sacó -en los comics- una línea que se llamaba "DAMAGE CONTROL" ("Control de Daños", la historia de una empresa especializada en reparar las consecuencias después de cada batalla) donde exploraban algunas de éstas ideas.

En esta ocasión, nos queremos enfocar en la "Falacia de la Ventana Rota", una noción aportada por Bastiat donde se ilustra el concepto de "Costo de Oportunidad" y que sin embargo, a pesar de ésta refutación, muchos economistas erróneamente -incluyendo al famoso Keynes- siguen tomando. El ejemplo más exagerado fue Krugman, quien argumentaba que la amenaza de una invasión extraterrestre podría incentivar el gasto público en infraestructura, armas, etc. y ello activaría la economía. Y es Premio Nóbel (claro, si Obama es Nóbel de la Paz, ya nada sorprende).

La historia -versión Avengers- que sugiere Bastiat es ésta:

Estimular la creación de riqueza. Nivel : keynesia-nismo

Después de la pelea de Hulk vs. Iron Man, de entre tantos daños, tenemos al señor Steve Ditko, quien tenía una tienda de cómics pero un trozo de metal, que salió volando de la armadura de Iron Man después de una buena 'smasheada' de Hulk, le rompe el vidrio del escaparate. Entonces, esto motiva a que don Steve llame al vidriero para un cambio de vidrio. Digamos que todo el reemplazo le costó $100, de los cuales $50 fueron para pagar la mano de obra del vidriero y los otros $50 para pagar al fabricante de vidrios. A su vez, esos $100 serán gastados por el vidriero y el fabricante en otro conjunto de bienes y servicios provistos por los señores X, Y, Z, quienes a su vez podrán satisfacerse con otros bienes y servicios provistos por los señores M, N, Ñ y así sucesivamente. Esta es la noción del "multiplicador" pues en cada vuelta de ese dinero, se satisfacen varias necesidades de distintas personas y la economía se vuelve más activa. Por ende, si queremos salir de pobres, GASTEMOS, gastemos en lo que sea pero gastemos (incluso los keynesianos afirmaron que cavar huecos y volver a rellenarlos sería una actividad productiva por ésta misma razón).

Pero es una falacia porque... 

Bastiat decía que la diferencia entre un buen economista y uno malo es que el primero, no se limita a ver los efectos directos ("lo que se ve") de una acción/hecho/etc. sino que también trata de analizar los efectos indirectos ("lo que no se ve"). En éste caso, uno necesita tomar en cuenta el Costo de Oportunidad para entender dichos efectos.

En cristiano: Cuando gastas tus recursos en un bien/servicio "A", estás dejando de gastarlos en un bien/servicio "B", "C", "D", etc (para efectos prácticos, sólo se considera el siguiente mejor uso que se le podía haber dado a ese recurso) y por ende, el "costo de oportunidad" de A es sacrificar a B.

Entonces, ¿realmente la economía mejora mientras más ventanas se rompan?

De hecho no, pues si fuera así, destruir la ciudad -digamos en una forma "controlada" para que no hayan daños humanos y sólo materiales- para luego invertir el tesoro público en reconstruirla sería una forma de generar riqueza (¿Te suena sacado de los pelos? A nosotros también). En realidad, no es sólo la existencia de capital lo que hace enriquecer a una economía sino, la estructura que conforma ese capital (porque jamás cavar un hueco para rellenerlo y dejarlo exactamente como estaba al inicio será igual de productivo que cavar un hueco para sembrar semillas de maíz, por ejemplo), es decir, que necesitamos un sistema económico que oriente a todos los miembros de la sociedad a invertir sus recursos de las formas más productivas y para eso sirve el sistema de precios, pero eso será tema de otro post.

LA YAPA:

Te dejamos un playlist de youtube con las clases de economía didácticas del Prof. HUERTA DE SOTO, gran exponente de la Escuela Austríaca de Economía en el mundo hispanohablante:


Escrito por


Publicado en

el blog del CEDE

Nuestra meta: Trascender las barreras del Derecho mediante el AED y encontrar ese mundo real a veces ignorado por el mundo jurídico.